José Andrés

Nombrado chef sobresaliente por la fundación James Beard en el 2011 y reconocido por la revista Time en 2012 como una de las 100 personas más influyentes del mundo,  José Andrés es un innovador culinario de fama internacional, apasionado defensor en temas de alimentación, autor, maestro, personalidad de televisión y chef / propietario de ThinkFoodGroup (TFG). TFG es el equipo responsable de conceptos gastronómicos de reconocido prestigio en Washington, DC, Las Vegas, Los Ángeles, Miami y Puerto Rico. Estos conceptos incluyen Minibar by José Andrés, Zaytinya, Oyamel, Jaleo y China Poblano en Las Vegas, The Bazaar by José Andrés en SLS Hotel Beverly Hills y South Beach, también  Mi Casa, en Dorado Beach, una reserva de Ritz-Carlton en Puerto Rico. TFG  apoya los proyectos creativos, educativos y de media así como los esfuerzos filantrópicos y sociales de José Andrés. Reconocido frecuentemente por crear el “boom de la comida española” en EEUU, Andrés es el Decano de estudios españoles del Centro Culinario Internacional (ICC, por sus siglas en inglés), el primer y único programa en su campo en EEUU. Andrés es el anfitrión y productor ejecutivo del programa de cocina “Made in Spain”. Sus libros de cocina inclyuen Tapas: A Taste of Spain in America y Made in Spain.  Recientemente,   ha introducido una línea de productos culinarios de España  bajo la marca de José Andrés Foods. Es profesor de “Ciencia y Cocina” en Harvard y da un curso sobre alimentación y ciencias sociales en la Universidad de George Washington. Andrés es el fundador de la organización sin fines de lucro World Central Kitchen, una fundación que tiene como objetivo alimentar y capacitar a personas vulnerables, de bajos recursos y civilizaciones en crisis humanitarias alrededor del mundo.

Nombrado como “Hot Restauranteur” por Conde Nast Traveler, José es considerado uno de los pioneros en introducir la comida Española, tanto la tradicional como la de vanguardia, en  EE.UU. Nacido en la región de Asturias en el norte de España y criado en las afueras de Barcelona, José escogió la cocina como su carrera a los 15 años. Estudió hostelería y restauración en Barcelona y trabajó en restaurantes  estrellas Michelin, incluyendo elBulli con el mundialmente conocido y amigo de José, el chef Ferrán Adrià. Siguió su camino a los EE.UU. y llegar  a Washington DC para trabajar con Rob Wilder y Roberto Álvarez en los que serian futuros restaurantes.  Empezando por la cocina de Jaleo, José ayudó a crear el primer restaurante comercialmente exitoso de tapas del país, estableciendo un estándar para restaurantes españoles. Con inspiración mediterránea, Zaytinya siguió poco después y luego Oyamel Cocina Mexicana. Con la apertura de su innovador minibar by José Andrés en el 2003, la revista Food & Wine lo destacó como el “héroe de la revolución española”, que “ayudó a crear el boom de la comida española en América. El New York Times lo llamó “el niño de maravillas culinarias de Washington “. En el 2006, José y Rob transformaron los  Restaurantes a ThinkFoodGroup. En el 2010, José y Rob fueron galardonados con el Premio Richard Melman de Restaurant Hospitality en reconocimiento a sus esfuerzos por crear conceptos culinarios interesantes y relevantes. El año pasado, José realizo su sueño al  darle a su centro creativo, minibar, su propio hogar en un espacio diseñado por el renombrado arquitecto español Juli Capella.  Más tarde, José abrió barmini,  adyacente a minibar, y convirtiéndose en su primer concepto de cócteles culinarios. A finales de este año, José reabrirá America Eats Tavern en el Ritz-Carlton de Tysons Corner.

Con una reseña de cuatro estrellas en Los Angeles Times, José dejó su marca en Beverly Hills  con la creación del hotel SLS. Colaborando junto con  SBE Hotel Group y el diseñador Philippe Starck, SLS en Beverly Hills, abrió sus puertas en el otoño de 2008. Como  director culinario de los Hoteles SLS, José se encarga de los programas de bebidas y alimentos de todo los hoteles SLS, incluyendo su propio restaurante The Bazaar by José Andrés. Dentro de The Bazaar, está el concepto íntimo de degustación, Saam, que fue nombrado una de las diez experiencias culinaria más memorables por el Los Angeles Times. El Hotel SLS hizo su debut en South Beach en Miami en el 2012, atrayendo 3.5 estrellas por el Miami Herald en The Bazaar by José Andrés South Beach.

José llevó su estilo creativo a Las Vegas en el 2010 con la apertura de tres restaurantes. Primero, José exportó su exitoso concepto de tapas, Jaleo, re-imaginándolo para Las Vegas. Posteriormente, escondido en un pequeño rincón  adyacente al bar de Jaleo, está uno de los grandes tesoros culinarios de las Vegas, é by José Andrés, una sala íntima de 8 plazas con un menú de degustación de cocina española de vanguardia.  Finalmente y bajo el mismo techo está China Poblano un restaurante que sirve auténticos platos chinos y mexicanos y que fue inspirado por los galeones de Manila que transportaban tesoros españoles a través del Pacífico en el siglo XVI. Conde Nast Traveler nombró a China Poblano uno de sus “Hot Tables” en el 2011 y Travel and Leisure lo llamó uno de los 5 hoteles más populares del país.

A menudo considerado como un embajador honorario de España, José es el decano del programa de Estudios Españoles del Centro Culinario Internacional, el primer programa profesional dedicado exclusivamente a la cocina de España. José es el anfitrión y productor ejecutivo de la serie de PBS “Made in Spain”, un viaje culinario por su patria. Sus libros de cocina incluyen como compañero de la serie de PBS, los sabores y la esencia de la cocina española y Los Fogones de José Andrés. José también es una estrella de televisión en España, donde su producción “Vamos a Cocinar” en Televisión Española (TVE) fue el programa de cocina más popular del país, revolucionando la televisión de cocina en España. En noviembre del 2010, el Ministerio de Cultura de España reconoció a José con el prestigioso medallón de las artes, en honor a sus esfuerzos para promover la cultura española en el extranjero. Él es el primer chef en recibir este premio otorgado por el Gobierno de España.

A lo largo de su carrera, José ha atraído el elogio del público, la prensa y sus colegas por su visión, imaginación y conceptos de restaurantes. Él ganó el premio de la Fundación James Beard como el “Mejor Chef: del Medio-Atlántico” y fue incluido en el “quién es quién de los alimentos y bebidas” en los Estados Unidos. Sus restaurantes Zaytinya en Washington, DC (2003) y The Bazaar by José Andrés en Los Ángeles (2009) fueron nominados por la Fundación James Beard como “Mejores Restaurantes Nuevos”. Después de varias nominaciones, José recibió el  premio de “Chef Sobresaliente” en Mayo de 2011. La Asociación de Restaurantes de Washington (RAMW) dio a José el Premio “Duke Zeibert Capital Achievement”, en reconocimiento a su dedicación y liderazgo en la industria de restaurantes en el área de Washington, DC. Las Asociación de Restaurantes del Área Metropolitana de Washington (RAMW) también nombró a José el “Chef del Año” en el 2006. En el 2010, la Fundación Vilcek, una organización que honra a estadounidenses nacidos en el extranjero que han hecho contribuciones ejemplares a las artes, eligió a José como el primer chef en ser galardonado con el Premio de Artes Culinarias.

José también es conocido por su defensa de los chefs en el debate nacional sobre la política alimentaria. Él es orador en una variedad de temas, incluyendo, seguridad alimentaria, educación nutricional y obesidad infantil. Él ha hablado en conferencias organizadas por el Foro Económico Mundial en Davos, The Atlantic, The Economist y la Iniciativa Global de Clinton. Después de viajar a Haití tras el terremoto, en el 2010 José creó World Central Kitchen, una organización sin fines de lucro, que tiene como objetivo  alimentar y capacitar a las personas vulnerables en crisis humanitarias de todo el mundo. A través de su liderazgo en WCK, José se unió a la Alianza Mundial para Cocinas Limpias como Embajador Culinario. Este esfuerzo, liderado por la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton, pretende elevar la conciencia sobre los efectos negativos de la cocina ineficaz y tóxica y promueve nuevas tecnologías alternativas de cocina en países en desarrollo. Recientemente, Andrés fue llamado a formar parte de la Fuerza de Cocineros Americanos (American Chef Corps) una iniciativa del Departamento del Estado Diplomático de los EE.UU., cuyo objetivo es elevar el papel de la participación culinaria en los esfuerzos diplomáticos formales y públicos de Estados Unidos. José también es presidente de DC Central Kitchen, una organización que combate el hambre y crea oportunidades de formación culinaria, en la cual ha participado durante los últimos 20 años. Como visitante frecuente de la Casa Blanca, él también apoya los esfuerzos de la Primera Dama Michelle Obama  en su campaña “Let’s Move” contra la obesidad por la cual ha hecho demostraciones sobre la cocina saludable.  Igualmente, es miembro de la junta directiva de la fundación de los Archivos Nacionales. Fue nombrado por el Secretario de Comercio de EE.UU. como asesor  del departamento de viajes y turismo. Andrés también enseña “Ciencia y Cocina” en la Universidad de Harvard y “El mundo en un plato: “¿Cómo la comida forma civilizaciones” en  la universidad George Washington.